Ir al contenido principal

La vida en torno a una botella


Una de las cuestiones que preocupan a la comunidad de nuestro colegio es el consumo irresponsable y desmedido de bebidas alcohólicas por parte de los adolescentes.

Los daños biopsicosociales producidos por el alcohol aumentan de manera inversamente proporcional a la edad del consumidor, por lo cual fomentar estilos de vida saludables y responsables es uno de los objetivos principales del CSA.

Teniendo esta idea en mente, hemos recibido a integrantes de Al-Anon (Alcohólicos Anónimos) y Alateen Argentina. Ambos grupos se encargan de proporcionarles ayuda y contención a las personas que atraviesan esta adicción y a sus familiares y amigos.


Nuestros alumnos de nivel medio (3.°, 4.° y 5.° años) asistieron a un seminario en el que se relataron testimonios de alcohólicos recuperados y de conocidos.

En diálogo con algunos de los chicos que participaron de dicho encuentro, se habló sobre la importancia de conocer sobre la existencia de una institución que funciona como una luz esperanzadora en un camino rodeado de oscuridad. En definitiva, saber que existe un lugar al cual acudir es, en sí mismo, el comienzo de un camino hacia la recuperación. Estos son algunos de los comentarios de los chicos luego del seminario:

“Escuchar los testimonios de la gente que viene a relatar 
sus experiencias para ayudar a los demás es muy conmovedor”.  

“No hay mejor modo de concientizar
que a través de la experiencia de los otros”. 

“Lo bueno es que no es de esas charlas técnicas
que te dicen las consecuencias biológicas
 de manera abstracta… lo importante es aprender de sus vidas…
te abren el corazón”.

Entradas más populares de este blog

Over the rainbow

Una de las actividades que hicimos durante este período de cuarentena con las tres comisiones de 2.° año fue interpretar la canción Over the rainbow, de Harold Arlen.


En esta oportunidad, les pedimos a los alumnos que grabaran y compartieran sus videos tocando esa obra.
En principio, es muy reconfortante advertir el compromiso que cada uno de nuestros alumnos demostró al cumplir con su tarea. Pero además, y a pesar de las distintas dificultades que ellos deberán ir superando a nivel técnico y musical, es muy emocionante para sus docentes ver cómo disfrutan tocando sus instrumentos.
En nuestros intercambios, ellos nos contaron cuánto se habían entretenido y despejado practicando una y otra vez, y cómo el encuentro con la música había promovido y logrado un espacio de disfrute. Y así es. La música contempla la capacidad de conectar con las emociones, que muchas veces no encuentran otra manera para expresarse.
Por otro lado también creemos que durante este período tan particular q…

Acto de Inicio del Ciclo lectivo del Nivel Medio

Con la presencia de las máximas autoridades del Colegio, el Padre Juan Antonio Buere, el Fray Javier Otaka y el Director General Santiago Olivera dimos inicio formal al ciclo lectivo 2020.  Junto a ellos, también participaron del evento los directivos del Nivel Medio, el Director de Estudios Adrián Mendonça, el Secretario Pablo Torretta y la Coordinadora María José Belgrano.
En esta ocasión, los encargados de portar la Bandera Nacional y sus escoltas fueron Tomás Rodríguez, Milagros Comparini y Julieta Álvarez. Ignacio Pasman portó la Bandera Papal, mientras Lucía Medina hizo lo propio con la insignia de nuestro Colegio. Por último, Marco Romagnoli portó la Bandera de la Ciudad, y Lucía Crespo e Ignacio López Gotusso, la Bandera de Educación Física.

Durante el acto de inicio de curso, además, se conocieron los nombres de los flamantes capitanes del proyecto Casas Agustinas. Ellos son: Lucía Crespo, Ignacio López Gotusso, Catalina Martinucci y Josefina Benaglia, que representarán a H…

Participación agustina en el Modelo de Naciones Unidas 2019

A fines del mes de agosto, los alumnos del nivel secundario participaron del Modelo de Naciones Unidas. Nuevamente, nuestros estudiantes pusieron a prueba sus capacidades para interactuar con otros pares en esta actividad que involucra la capacitación y la argumentación de temas de índole nacional e internacional. En esta ocasión, el Modelo se llevó a cabo en la Universidad del CEMA, donde a lo largo de tres jornadas consecutivas, los chicos se animaron a discutir temas de actualidad y que preocupan a los líderes mundiales.
Este año el proyecto avanza de la mano de la profesora Lorena Aguirrebeña, quien acompañó a la delegación agustina que estuvo integrada por chicos de 2.°, 3.° y 4.° años. Además, este año contamos con la colaboración de Florencia Manuele, que cursa 5.° año y que tiene gran experiencia en este tipo de actividades. Agradecemos a Flor por sumar su aporte generosamente durante el entrenamiento de los chicos.
El Modelo de Naciones Unidas consiste en una simulación en…