Ir al contenido principal

La Odisea, veintiocho siglos después


En la literatura occidental, las primeras obras de las que tenemos conocimiento son los poemas homéricos, la Ilíada y la Odisea. Estos textos son considerados los máximos representantes de la labor poética jamás alcanzada por nuestra civilización; son, como se dice, “clásicos” con todas las letras. 

En 2.° año, en Literatura, abrimos el año con la discusión y el análisis de la Odisea. En su lectura, los chicos acompañan las peripecias de Odiseo en su intento por volver a su patria luego de haber triunfado en la guerra de Troya. Monstruos, hechiceras, dioses, accidentes y naufragios conforman una odisea que dura diez años hasta que, finalmente, Odiseo logra volver a Ítaca y se reencuentra con su esposa e hijo. 



Muchísimas son las obras literarias y cinematográficas que se han inspirado, y lo siguen haciendo hasta el día de hoy, en este texto. Estas proyecciones son una prueba más de la actualidad del discurso homérico, a casi tres mil años de su composición. Particularmente en el siglo XX, el género lírico fue uno de los ámbitos que se hicieron eco de las aventuras de Odiseo. 

Con esto en mente, los profesores de Literatura de 2.° y 3.° años, Natalia Maniago y Guillermo Vissani, decidieron instrumentar una actividad en la que ambas camadas trabajaran en conjunto en el análisis de poemas basados en el texto homérico. De esta manera, se generó un intercambio de conocimientos entre los dos años que resultó enriquecedor para todos. La imagen que se vio en las aulas incluye a chicos de 3.° explicando figuras retóricas, métrica y otras cuestiones propias del análisis del discurso lírico, mientras que los chicos de 2.° explicitaban las relaciones intertextuales.

Entradas más populares de este blog

Over the rainbow

Una de las actividades que hicimos durante este período de cuarentena con las tres comisiones de 2.° año fue interpretar la canción Over the rainbow, de Harold Arlen.


En esta oportunidad, les pedimos a los alumnos que grabaran y compartieran sus videos tocando esa obra.
En principio, es muy reconfortante advertir el compromiso que cada uno de nuestros alumnos demostró al cumplir con su tarea. Pero además, y a pesar de las distintas dificultades que ellos deberán ir superando a nivel técnico y musical, es muy emocionante para sus docentes ver cómo disfrutan tocando sus instrumentos.
En nuestros intercambios, ellos nos contaron cuánto se habían entretenido y despejado practicando una y otra vez, y cómo el encuentro con la música había promovido y logrado un espacio de disfrute. Y así es. La música contempla la capacidad de conectar con las emociones, que muchas veces no encuentran otra manera para expresarse.
Por otro lado también creemos que durante este período tan particular q…

Acto de Inicio del Ciclo lectivo del Nivel Medio

Con la presencia de las máximas autoridades del Colegio, el Padre Juan Antonio Buere, el Fray Javier Otaka y el Director General Santiago Olivera dimos inicio formal al ciclo lectivo 2020.  Junto a ellos, también participaron del evento los directivos del Nivel Medio, el Director de Estudios Adrián Mendonça, el Secretario Pablo Torretta y la Coordinadora María José Belgrano.
En esta ocasión, los encargados de portar la Bandera Nacional y sus escoltas fueron Tomás Rodríguez, Milagros Comparini y Julieta Álvarez. Ignacio Pasman portó la Bandera Papal, mientras Lucía Medina hizo lo propio con la insignia de nuestro Colegio. Por último, Marco Romagnoli portó la Bandera de la Ciudad, y Lucía Crespo e Ignacio López Gotusso, la Bandera de Educación Física.

Durante el acto de inicio de curso, además, se conocieron los nombres de los flamantes capitanes del proyecto Casas Agustinas. Ellos son: Lucía Crespo, Ignacio López Gotusso, Catalina Martinucci y Josefina Benaglia, que representarán a H…

Participación agustina en el Modelo de Naciones Unidas 2019

A fines del mes de agosto, los alumnos del nivel secundario participaron del Modelo de Naciones Unidas. Nuevamente, nuestros estudiantes pusieron a prueba sus capacidades para interactuar con otros pares en esta actividad que involucra la capacitación y la argumentación de temas de índole nacional e internacional. En esta ocasión, el Modelo se llevó a cabo en la Universidad del CEMA, donde a lo largo de tres jornadas consecutivas, los chicos se animaron a discutir temas de actualidad y que preocupan a los líderes mundiales.
Este año el proyecto avanza de la mano de la profesora Lorena Aguirrebeña, quien acompañó a la delegación agustina que estuvo integrada por chicos de 2.°, 3.° y 4.° años. Además, este año contamos con la colaboración de Florencia Manuele, que cursa 5.° año y que tiene gran experiencia en este tipo de actividades. Agradecemos a Flor por sumar su aporte generosamente durante el entrenamiento de los chicos.
El Modelo de Naciones Unidas consiste en una simulación en…