Ir al contenido principal

También esto pasará


Una de las novelas de la escritora catalana Milena Busquets lleva el título: También esto pasará. El texto, breve y autobiográfico, narra con gran sensibilidad el duelo que debe atravesar la protagonista tras la muerte de su madre y los pequeños rituales que lleva adelante durante esa instancia tan crítica de su vida.

Desde que el mundo se redujo al interior de nuestras casas durante estos últimos -y largos- días, muchas veces me encontré diciéndome a mí misma esa frase tan corta y a la vez tan potente, también esto pasará.

Todo cambió, sin aviso y sin tiempo para prepararse. Casi todas las personas con las que hablé durante estas últimas semanas se sienten de la misma manera: abrumadas, por momentos agotadas -sobre todo quienes tienen a cargo el cuidado de niños y/o de adultos mayores-, ansiosas y angustiadas. Pero muchas de ellas también están atentas, con la actitud del cazador, construyendo refugios alternativos al agobio y a la incertidumbre.

Entre ellos, los más inquietos, están los que buscan alivio en la literatura. Pequeños cuentos, poemas, escritos o narrados en voz alta (una de las mejores opciones que hoy ofrecen las redes sociales) llegan para interpelarnos, para invitarnos a tomar nuevo impulso y a sentir una bocanada de aire fresco.

Muchas veces nuestros alumnos nos preguntan para qué sirve la literatura. Así como sucede con la música o el cine, las historias contadas nos salvan de la locura del mundo, y también de la propia. Tanto para quien escribe como para quien lee, se trata de establecer un entramado de significado, tan urgente por estas horas en las que el mundo se detuvo (¿en verdad se detuvo?). Sin duda, se está planteando un nuevo escenario que no conoce las cartas con las que aprendimos a jugar. Hay que barajar y dar de nuevo.

En medio de esa tarea titánica que nos toca cumplir, la literatura nos propone una nueva aventura, nos anima a chicos y a grandes a confiar en que también esto pasará. Nada más y nada menos.

Flavia Mameli

Entradas más populares de este blog

Over the rainbow

Una de las actividades que hicimos durante este período de cuarentena con las tres comisiones de 2.° año fue interpretar la canción Over the rainbow, de Harold Arlen.


En esta oportunidad, les pedimos a los alumnos que grabaran y compartieran sus videos tocando esa obra.
En principio, es muy reconfortante advertir el compromiso que cada uno de nuestros alumnos demostró al cumplir con su tarea. Pero además, y a pesar de las distintas dificultades que ellos deberán ir superando a nivel técnico y musical, es muy emocionante para sus docentes ver cómo disfrutan tocando sus instrumentos.
En nuestros intercambios, ellos nos contaron cuánto se habían entretenido y despejado practicando una y otra vez, y cómo el encuentro con la música había promovido y logrado un espacio de disfrute. Y así es. La música contempla la capacidad de conectar con las emociones, que muchas veces no encuentran otra manera para expresarse.
Por otro lado también creemos que durante este período tan particular q…

Acto de Inicio del Ciclo lectivo del Nivel Medio

Con la presencia de las máximas autoridades del Colegio, el Padre Juan Antonio Buere, el Fray Javier Otaka y el Director General Santiago Olivera dimos inicio formal al ciclo lectivo 2020.  Junto a ellos, también participaron del evento los directivos del Nivel Medio, el Director de Estudios Adrián Mendonça, el Secretario Pablo Torretta y la Coordinadora María José Belgrano.
En esta ocasión, los encargados de portar la Bandera Nacional y sus escoltas fueron Tomás Rodríguez, Milagros Comparini y Julieta Álvarez. Ignacio Pasman portó la Bandera Papal, mientras Lucía Medina hizo lo propio con la insignia de nuestro Colegio. Por último, Marco Romagnoli portó la Bandera de la Ciudad, y Lucía Crespo e Ignacio López Gotusso, la Bandera de Educación Física.

Durante el acto de inicio de curso, además, se conocieron los nombres de los flamantes capitanes del proyecto Casas Agustinas. Ellos son: Lucía Crespo, Ignacio López Gotusso, Catalina Martinucci y Josefina Benaglia, que representarán a H…

Participación agustina en el Modelo de Naciones Unidas 2019

A fines del mes de agosto, los alumnos del nivel secundario participaron del Modelo de Naciones Unidas. Nuevamente, nuestros estudiantes pusieron a prueba sus capacidades para interactuar con otros pares en esta actividad que involucra la capacitación y la argumentación de temas de índole nacional e internacional. En esta ocasión, el Modelo se llevó a cabo en la Universidad del CEMA, donde a lo largo de tres jornadas consecutivas, los chicos se animaron a discutir temas de actualidad y que preocupan a los líderes mundiales.
Este año el proyecto avanza de la mano de la profesora Lorena Aguirrebeña, quien acompañó a la delegación agustina que estuvo integrada por chicos de 2.°, 3.° y 4.° años. Además, este año contamos con la colaboración de Florencia Manuele, que cursa 5.° año y que tiene gran experiencia en este tipo de actividades. Agradecemos a Flor por sumar su aporte generosamente durante el entrenamiento de los chicos.
El Modelo de Naciones Unidas consiste en una simulación en…