Ir al contenido principal

Emprender • Un espacio para volar


Este año, la materia Emprender, que ya lleva cuatro años de presencia en el colegio, se estableció como el eje en torno al cual giran muchos de los proyectos de innovación educativa que, hasta este momento, se venían trabajando de modo independiente. El lunes 18/3 asistimos a su lanzamiento. Se les contó a los alumnos la metodología y las problemáticas sobre las que van a trabajar.

Lo destacable de este espacio es que son los mismos alumnos los protagonistas. Ellos eligen la temática a la cual se van a inscribir y son quienes llevan adelante este proyecto que requiere desarrollar soluciones creativas para necesidades reales de la sociedad.


Una semana después de su lanzamiento, se les presentó a los profesores el modo de trabajo: Emprender tendrá lugar una vez por semana en horarios rotativos y estará a cargo de todo el plantel: docentes, preceptores y equipo directivo.

Todo el colegio se dividirá en diez comisiones, conformadas en función de intereses y no de años y divisiones. Así, los alumnos de 1° a 5° estarán interactuando para crear en conjunto su idea creativa.


Como dijimos, los alumnos son los protagonistas. Por lo tanto, la función de los adultos es la de coordinar y moderar el proceso, marcando el objetivo y acompañando a los chicos en el camino que ellos elijan para llegar, con sus aciertos y sus errores, repensando y recalculando todo el tiempo. En definitiva, de eso se trata enseñar a ser emprendedor. Como mencionaron los profesores Soledad Guida y Guillermo Vissani, los coordinadores de este proyecto, “Emprender es un espacio para volar”.

Entradas más populares de este blog

Over the rainbow

Una de las actividades que hicimos durante este período de cuarentena con las tres comisiones de 2.° año fue interpretar la canción Over the rainbow, de Harold Arlen.


En esta oportunidad, les pedimos a los alumnos que grabaran y compartieran sus videos tocando esa obra.
En principio, es muy reconfortante advertir el compromiso que cada uno de nuestros alumnos demostró al cumplir con su tarea. Pero además, y a pesar de las distintas dificultades que ellos deberán ir superando a nivel técnico y musical, es muy emocionante para sus docentes ver cómo disfrutan tocando sus instrumentos.
En nuestros intercambios, ellos nos contaron cuánto se habían entretenido y despejado practicando una y otra vez, y cómo el encuentro con la música había promovido y logrado un espacio de disfrute. Y así es. La música contempla la capacidad de conectar con las emociones, que muchas veces no encuentran otra manera para expresarse.
Por otro lado también creemos que durante este período tan particular q…

Acto de Inicio del Ciclo lectivo del Nivel Medio

Con la presencia de las máximas autoridades del Colegio, el Padre Juan Antonio Buere, el Fray Javier Otaka y el Director General Santiago Olivera dimos inicio formal al ciclo lectivo 2020.  Junto a ellos, también participaron del evento los directivos del Nivel Medio, el Director de Estudios Adrián Mendonça, el Secretario Pablo Torretta y la Coordinadora María José Belgrano.
En esta ocasión, los encargados de portar la Bandera Nacional y sus escoltas fueron Tomás Rodríguez, Milagros Comparini y Julieta Álvarez. Ignacio Pasman portó la Bandera Papal, mientras Lucía Medina hizo lo propio con la insignia de nuestro Colegio. Por último, Marco Romagnoli portó la Bandera de la Ciudad, y Lucía Crespo e Ignacio López Gotusso, la Bandera de Educación Física.

Durante el acto de inicio de curso, además, se conocieron los nombres de los flamantes capitanes del proyecto Casas Agustinas. Ellos son: Lucía Crespo, Ignacio López Gotusso, Catalina Martinucci y Josefina Benaglia, que representarán a H…

Participación agustina en el Modelo de Naciones Unidas 2019

A fines del mes de agosto, los alumnos del nivel secundario participaron del Modelo de Naciones Unidas. Nuevamente, nuestros estudiantes pusieron a prueba sus capacidades para interactuar con otros pares en esta actividad que involucra la capacitación y la argumentación de temas de índole nacional e internacional. En esta ocasión, el Modelo se llevó a cabo en la Universidad del CEMA, donde a lo largo de tres jornadas consecutivas, los chicos se animaron a discutir temas de actualidad y que preocupan a los líderes mundiales.
Este año el proyecto avanza de la mano de la profesora Lorena Aguirrebeña, quien acompañó a la delegación agustina que estuvo integrada por chicos de 2.°, 3.° y 4.° años. Además, este año contamos con la colaboración de Florencia Manuele, que cursa 5.° año y que tiene gran experiencia en este tipo de actividades. Agradecemos a Flor por sumar su aporte generosamente durante el entrenamiento de los chicos.
El Modelo de Naciones Unidas consiste en una simulación en…